sábado, 31 de enero de 2009

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACION

Hay dos hechos que son determinantes y que suponen consecuencias importantes para la salud: una elección incorrecta de los alimentos y el consiguiente desequilibrio nutritivo. La enfermedad está asegurada cuando las aportaciones no satisfacen las necesidades del organismo sino que fuerzan un desequilibrio.

Los trastornos en la alimentación no aparecen del día a la noche, no son fruto de la casualidad ni de la comida pesada del día anterior, tampoco vienen determinados por una intoxicación, la intolerancia o alergia. Debemos saber que los trastornos relacionados con la alimentación se deben al mantenimiento de pautas erróneas de alimentación.

Veamos a continuación de forma breve cuáles son los TRASTORNOS MÁS FRECUENTES que se dan en la sociedad actual.


La OBESIDAD es uno de los trastornos alimentarios más extendidos en nuestra sociedad actual. En España afecta casi a la tercera parte de la población y son cada vez más los niños y los jóvenes que la sufren.

Desde el punto de vista clínico, está relacionada con riesgos para la salud, derivados de la tensión arterial y el colesterol elevados, y del desarreglo del índice de glucógeno. Estas alteraciones provocan el desarrollo de problemas circulatorios, cardíacos y hormonales, entre ellos la diabetes.

¿Cuáles son las causas que provocan la obesidad en los jóvenes? Pues al igual que en el resto de los individuos adultos, la práctica del sedentarismo, la ansiedad excesiva, la predisposición genética son tres elementos que favorecen la aparición de la obesidad. Hay un cuarto factor que es el principal y es el tipo de alimentación. Sobre todo, este inadecuado modelo de alimentación viene definido por el exceso de grasas, azúcares simples y proteínas que proporcionan más calorías de las que pueden ser gastadas por el organismo y el cuerpo acumula cada caloría de más en forma de grasa.

Lo primero que nos planteamos cuando nos sentimos con algún kilo de más es perder peso. Eso es lo que quieren conseguir enseguida los hijos cuando se aprecian esas curvas molestas y ¿antiestéticas? La solución está en reducir la ingesta de dulces y grasas al tiempo de que se realiza ejercicio físico a diario. En todo momento debemos garantizar el aporte de nutrientes y energía necesarios para realizar las actividades cotidianas. Incluso tendremos que aumentar la dosis de algunos alimentos como las verduras y los cereales integrales. Y ante todo, hay que tener presente una máxima imprescindible que se basa en lo siguiente: vale más y es más duradera, una reducción pequeña y constante que una bajada de peso repentina.

Sin embargo, hay que plantearse de verdad, si nuestros hijos están obesos o no. No vale con verse al espejo y verse alguna curva “fea”. Existe un sistema más objetivo, fiable, válido y fácil de aplicar por todos y que pueden aprender los más jóvenes. Se trata de calcular el índice de masa corporal (IMC) aplicando la siguiente fórmula:


Peso en kg: (altura en m) 2 = IMC

-Menos de 20 = poco peso

-20 a 25 = peso aceptable

-25 a 30 = sobrepeso clínico

-30 a 40 = obesidad clínica

-Más de 40 = obesidad mórbida



Otro problema alimentario es la DIABETES cuyo principal síntoma es la alta concentración de glucosa en la sangre (igual o superior a 140 mg por decilitro). La causa de estos niveles es debida a que el cuerpo no puede metabolizar correctamente los hidratos de carbono que provienen de la alimentación debido a una insuficiente producción de insulina. La consecuencia es una desnutrición celular y una exposición a múltiples afecciones.

Debemos saber que hay dos tipos de diabetes. La primera suele aparecer en la adolescencia debido, al parecer, a un defecto genético que impide la producción adecuada de insulina en el páncreas. En estos casos, el enfermo depende de un aporte continuado de insulina a través de inyecciones. Podemos saber que aparece la diabetes por unos síntomas como adelgazamiento, sed anormal, constantes ganas de orinar y fatiga intensa.

El otro tipo aparece en la edad adulta y está directamente relacionada con los hábitos alimentarios mantenidos a lo largo de la vida. La obesidad y una dieta rica en hidratos de carbono simples (azúcares) hace que el organismo desarrolle una insensibilidad progresiva a su propia insulina.

Para prevenir y controlar la diabetes hay que llevar a cabo un control del peso y un seguimiento de una dieta rica en fibra e hidratos de carbono complejos y bajar la toma de azúcares y grasas.


La ANOREXIA consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal...
La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.
Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.

Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales, etc.
También están las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático, y arritmia cardíaca, entre otras afecciones.



TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA



Existen distintos tipos de anorexia:


De carácter restrictivo: en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la los afectados no recurren a los atracones o cualquier tipo de purga.


De índole compulsiva: estos individuos sí recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.


La BULIMIA es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.
Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.


Los desordenes alimentarios, el miedo a la obesidad y las conductas extravagantes en relación con la comida son algunos de los principales síntomas.
Los bulímicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como autoprovocarse vómitos o consumir laxantes y diuréticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatorios que, finalmente, los llevan a repetir el ciclo.
Los anorexicos tiene una marcada tendencia a la inanición, acompañada por un temor e irracional hacia los alimentos. Se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, se vuelven incapaces de reconocer los riesgos que eso provoca y oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresión.
La adicción a las drogas es una característica bastante frecuente entre estas pacientes así como su tendencia a la depresión y a la ansiedad. Además, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.No podemos hablar de una única causa o causas específicas que desarrollen el trastorno pero sí de unos factores influyentes:
Factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realización para conseguirlas de determinadas dietas, cabe reconocer la influencia en todo esto de los medios de comunicación.

76 comentarios:

  1. hola soy nutricionista y pienso q estas paginas me son geniales, los padres de familia se apoyan mucho en estos temas, ya que la anorexia y la bulimia crece cada dia en nuestra sociedad; es fundamental que las personas se enteren de estos y puedan difundir la información a todos aquellos q crean tener algun tipo de problema relaionado y solicitar ayuda

    ResponderEliminar
  2. HOLA YO ME LLAMO MIKA Y PIENSO Q ESTAS PAGINAS SON GENIALES PARA MI Y CUANDO NECEWSITO INFORMACION BUSCO ACA ,LA BULIMIA CRECE MAS RAPIDO DE LO QE PENSAs....
    Y UNA NUTRICIONISTA TE PUEDE AYUDAR PARA NO ENFERMARTE MAS DE LA BULIMIA...


    CHAUUU...

    ResponderEliminar
  3. ¿A QUE LLAMAMOS BULIMIA?

    Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

    La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

    Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

    Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

    El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

    ¿A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?

    Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

    Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

    La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

    Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.

    En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?

    Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

    Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

    El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

    Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

    Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

    Ansiedad o compulsión para comer.

    Vómitos.

    Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

    Seguimiento de dietas diversas.

    Deshidratación.

    Alteraciones menstruales.

    Aumento y descensos de peso bruscos.

    Aumento de caries dentales.

    El hábito se arraiga.


    El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.

    Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?

    El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

    Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

    Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

    Posee un único objetivo, “ser delgado”.

    El carácter es hostil e irritable.

    Sobreviene la depresión.

    Realización de actividad física intensa.

    Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

    Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

    En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

    Estreñimiento.

    Preocupación por las calorías de l9os alimentos.

    Dolor abdominal.

    Preocupación por el frío.

    Vómitos.

    Preocupación por la preparación de las comidas.

    Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

    Preocupación por la imagen y la idea.

    Abundancia de trampas y mentiras.

    Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.


    En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia.

    ¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA?

    Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

    Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.

    ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?

    Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:

    Engrosamiento glandular (área cuello).

    Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.

    Desgarramiento esofágico.

    Esofagitis crónica.

    Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.

    Espasmos estomacales.

    Problemas digestivos.

    Anemia.

    Alteración del balance electrolítico.

    Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).


    Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

    Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).

    Disminución de los reflejos.

    Arritmia cardiaca.

    Daño hepático.

    Deshidratación.

    Sed.

    Intolerancia a la luz.


    Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

    Dolores abdominales no específicos (cólicos).

    Intestino perezoso (colon catártico).

    Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.


    ¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?

    Lo que deben realizar:

    Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).

    Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).

    Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).

    Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)

    Maneje su ansiedad.

    Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.

    Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.

    Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.

    Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.


    Lo que no se debe realizar:

    No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).

    No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).

    No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).

    No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).

    No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.


    ¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?



    El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:

    Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.

    Orientación nutricional.

    Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta. (este establecerá las bases para el buen fin del tratamiento):


    1. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento.

    2. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.

    3. control de peso en los objetivos proyectados.

    4. hacer una vida social normal.

    5. regularidad en las consultas individuales o familiares.

    6. control médico.

    7. fortalecer la personalidad.

    8. confianza en el entorno familiar.

    9. confianza con su terapeuta.

    ¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA?

    El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.

    El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome.

    Se usan muchos tratamientos:

    Psicoterapia.

    Terapias comportamental.

    Medicamentosa.

    Familiar hiperalimentación.

    Etc.


    Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.

    Trabajo enviado por Camila Boyero de Giménez
    CHAUUUU....
    SHO MIKA

    ResponderEliminar
  4. IMAgenes:ANOREXIA Y BULIMIA





    INTRODUCCIÓN

    ANOREXIA NERVIOSA

    ¿Qué es?

    Causas.

    Diagnóstico.

    Tratamiento.

    BULIMIA NERVIOSA

    ¿Qué es?

    Causas.

    Diagnóstico.

    Tratamiento.

    ¿Por qué se ha disparado el número de casos?

    Síntomas (Tabla-Resumen).

    ¿Donde acudir?







    Introducción


    Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes españoles: la anorexia y la bulimia.

    La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen.

    Antes de hablaros de los síntomas de estos trastornos, me gustaría que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los años 80, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década de la vida.

    Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles. ¿Os habéis dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas más interesantes para resultar más atractivos?.

    Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la valía de las personas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la política, de la moda o de la salud se están tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raíz de estos problemas.

    ¿Y porqué los adolescentes sois los más vulnerables? Seguro que si lo pensáis podéis identificar bastantes factores de riesgo: una gran sensibilidad a la opinión de los demás, una cierta inseguridad respecto a lo que os gusta y lo que queréis que os lleva a seguir las modas, cambios físicos que os hacen dudar de vuestro aspecto, tiempo libre para consumir mucha televisión y ser el blanco favorito de la publicidad...

    Prácticamente todo el mundo tiene algún motivo de queja relacionado con su cuerpo, algún rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patológico. Al contrario, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro aspecto es conocer nuestros defectillos y tratar de que no se noten demasiado, a la vez que conocemos nuestros puntos fuertes y sabemos resaltarlos. En este sentido los chicos y las chicas difieren bastante: mientras que ellos suelen evaluar sus cuerpos de forma realista, las chicas nos vemos habitualmente como más gordas y menos atractivas de lo que nos ven los demás. Nuestra queja más frecuente es acerca de la grasa, que se acumula en mayor proporción en nuestros cuerpos desde la pubertad como parte de nuestro proceso de desarrollo natural. Esta distorsión de la imagen incrementada en las chicas se debe en gran medida a razones sociales y educativas.

    Os hago las siguientes sugerencias para sentiros bien con vuestro propio cuerpo:

    Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo.
    Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás.

    No comentes o critiques la apariencia de los demás.

    Aprende a vestirte cómodamente, antes que a la moda.

    Cuando conozcas a otros, céntrate en algo concreto al margen de tu apariencia: esfuérzate por ser interesante, ingenioso, simpático y una persona que sabe escuchar.

    Huye de aquellos medios de comunicación que te hacen sentir mal con tu cuerpo y tu aspecto.

    Elogia a las personas por otras razones que no sean la apariencia física.

    Aprende a valorarte a ti mismo por otras cosas que no sean tu apariencia.

    Anorexia nerviosa:



    ¿Qué es?

    La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.

    Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica/o de los demás: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia continúa. La gente le dice que está muy flaca y a ella le encanta oírlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo más peso aún. Comienza a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucho agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada. Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.


    Causas

    Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.

    Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

    Para otros investigadores, la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anoréxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia. Entonces, especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.

    A pesar de que las causas orgánicas aún no están identificadas, hay cierta evidencia de que parte de la disfunción se origina en el hipotálamo, una parte del cerebro que regula los procesos metabólicos.

    · Diagnóstico

    La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:

    La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad.
    Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.

    La auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.

    Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).



    Tratamiento

    El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado

    ¿Qué hacer ante un caso de anorexia?

    Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene una anorexia nerviosa, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico de cabecera para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas características.

    CONSECUENCIAS FÍSICAS

    · Corazones pequeños.

    Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón. Los expertos desconocen aún si la recuperación del peso devolverá la normalidad al funcionamiento cardiaco.

    · Niñas menopáusicas.

    La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.

    Dos años de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que existía una pérdida de densidad ósea, no recuperable ni con un año de tratamiento con estrógenos



    ¿En qué consiste el tratamiento?

    El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.


    Bulimia nerviosa

    ¿Qué es?


    La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.

    Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo día durante varios días seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a superar en un día las 25.000 y alguno ha muerto por dilatación aguda de estómago. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.

    Este trastorno se caracteriza por la sensación de pérdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus síntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vómitos posteriores a un atracón, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupación extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulímicas.

    Causas

    Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.

    Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no sólo fracasados, sino también hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vómito.

    Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

    El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos separación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis, divorcio, perdida de un ser querido ....

    Diagnóstico

    A pesar de que la negación y secretismo complican el diagnóstico de la bulimia, existen cinco criterios básicos para identificar esta enfermedad:

    Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal desearía.
    Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensación de que no puede evitar la necesidad de comer.

    Además de la comida desmesurada, existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vómito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diuréticos y enemas o en el exceso de ejercicios físicos.

    Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses.

    El comportamiento es influenciado por la imagen corporal.

    Tratamiento

    Los pacientes bulímicos presentan una variedad de complicaciones médicas y psicológicas, las que son normalmente consideradas reversibles a través de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un médico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psicólogo clínico. El objetivo primordial del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del paciente. La meta última es que la persona se acepte a sí misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.

    Con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de él. Los elementos básicos de un programa de tratamiento son:

    Cuidado médico
    Educación y apoyo

    Planificación de un estilo de vida saludable

    Eliminación del ciclo de atracones y purgas

    Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas.

    Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe:

    Participar activamente en el plan de tratamiento.

    Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario.


    Funcionar independientemente en las actividades cotidianas.


    Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.


    Visitar a su internista regularmente para proteger su salud física.


    Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas.


    Pedir la asistencia cuando sea necesario.


    Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener información.

    La obsesión con las pérdidas y ganancias de peso tiene poca incidencia en el peso real y produce efectos indeseados y peligrosos: a nivel físico deshidratación y desequilibrio electrolítico que pueden requerir hospitalización, daños en la garganta y el esófago debidos a las náuseas crónicas, trastornos estomacales y gastrointestinales producidos por los vómitos repetidos o el uso de laxantes... A nivel psicológico las personas con bulimia están demasiado obsesionadas con el peso y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de sus vidas. Todas sus energías están centradas en el peso y la comida. Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad descontrolada y culpabilizadora. Ya no hay diversión posible para ellas.

    ¿Qué consecuencias puede tener una bulimia?

    La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas:

    Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis.
    Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación.


    Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.


    Otras alteraciones pueden ser del tipo genitales, óseas y renales.

    La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.






    ¿Por qué se ha disparado el número de casos?

    Han bastado diez años para que las cifras sobre incidencia de anorexia y bulimia en nuestro país se equiparen a las del resto de los países europeos, convirtiéndose así en la tercera enfermedad (la primera es el asma, y la segunda la obesidad) más frecuente entre los adolescentes. Ahora, aproximadamente, una de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 años cae en las garras de la anorexia, mientras que un 2,4% desarrolla bulimia. Y no sólo el sexo femenino (la anorexia nerviosa afecta 15 veces más a mujeres que a hombres) se está enganchando a los trastornos de la alimentación, también los varones han empezado a verse reflejados significativamente en las estadísticas.

    Las investigaciones realizadas en España están aportando ya algunas respuestas al porqué de este aumento espectacular de casos, así como las razones que justifican esta alarma: los cambios sociales, un mejor diagnóstico, un nuevo comportamiento de la enfermedad y un conocimiento mayor de las consecuencias físicas de padecer trastornos de la alimentación.

    Analicemos algunos de estos factores:

    CAMBIOS SOCIALES.

    · La cultura de la delgadez.

    En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva. Los anunciantes presentan modelos jóvenes anoréxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, La ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.





    · Pérdida de hábitos alimenticios.

    La incorporación de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se están sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagación. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentación irregular en una enfermedad grave.

    Aspectos tradicionales, como sentarse a la mesa para comer o cenar en familia están desapareciendo de las casas españolas. Este es uno de los motivos que están favoreciendo la expansión de los trastornos de la alimentación. Otra de las conductas rotas en los hábitos alimenticios es , la hora de la merienda. El descontrol a la hora de la merienda ha aumentado. Ahora cada uno abre la nevera y coge lo que quiere. Los niños aprenden a comer mal, de ahí que las costumbres dietéticas que transmitirán a sus hijos también serán erróneas.

    Una solución a este problema es introducir una asignatura sobre nutrición en las escuelas, para que los alumnos aprendan cuáles son sus necesidades alimenticias y lleven siempre un estilo de vida sano.

    Mejor Diagnóstico

    Las estadísticas no mienten: el aumento de personas que acaba desarrollando un trastorno de alimentación se ha elevado considerablemente. Algunos autores apuntan a que parte de este crecimiento se debe tanto a un mejor diagnóstico.

    Más factores precipitantes.

    Divorcio de los padres, sobreprotección de los hijos, muerte de un familiar, antecedentes familiares de anorexia o depresión o, incluso, ser el primero o el último de los hermanos se han revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con predisposición a sufrir un trastorno de alimentación a caer definitivamente en la telaraña de la anorexia o de la bulimia.

    Síntomas.



    ANOREXIA
    BULIMIA

    Las anoréxicas usan frecuentemente ropas grandes para ocultar su extrema delgadez. Los síntomas son:
    Depresión. Se las ve retraídas y su máxima preocupación gira en torno a la comida.

    Extrema dependencia a pautas impuestas por otros.

    Exceso de amor a su propio cuerpo haciéndolas olvidar el amor a la vida de relación llevándolas al aislamiento.

    La autoestima pasa por la balanza.

    Insomnio e hiperactividad.

    Cese de la menstruación o postergación de su iniciación.

    Piel seca y fría, con vello en brazos, cara y espalda.

    Distorsión de la imagen corporal: se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas.

    Extremada rigidez en su rutina de ejercicios.

    Estrictas reglas de alimentación como no tomar líquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes.

    Lento desarrollo físico y social.
    Los bulímicos se atracan y vomitan desde una vez por semana a cinco veces por día. Hay otros síntomas observables:
    Constante preocupación por la comida.

    Miedo extremo a aumentar de peso.

    Distorsión de la imagen corporal; se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas.

    Piel seca y pelo quebradizo.

    Glándulas inflamadas debajo de la mandíbula como consecuencia de los vómitos, que hace aparecer la cara como más gorda.

    Depresión y cambios de ánimo.

    Fatiga y sudoración fría debido al rápido cambio de nivel de azúcar en la sangre.

    Acuden al baño enseguida después de ingerir alimentos.

    Vómitos autoprovocados, uso de laxantes y diuréticos.

    Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pierda de piezas dentales, irritación general del aparato digestivo.


    ¿Donde acudir?

    Para cualquier consulta, se debe acudir lo más rápidamente posible al médico de cabecera, que se encargará de hacer un diagnóstico y, en caso necesario, solicitará la ayuda de otros profesionales.

    En Extremadura existe una asociación de enfermos y familiares de enfermos con trastornos alimentarios, con la cual se puede contactar:

    ADATAEX

    (Asociación de defensa de trastornos alimentarios en Extremadura).

    Los teléfonos de contacto son 927-210750 en Cáceres y el 924- 235467 en Badajoz.

    Otras direcciones de interés en Internet son las siguientes :

    Enlaces sobre Anorexia y bulimia

    Bace
    Es un centro especializado en la prevención, investigación y tratamiento de bulimia, anorexia y sobrepeso. Fundado por la Dra. Edith Szlazer.

    Centro de Ayuda De Anorexia y Bulimia C.A.D.A.B. - Asociación destinada a la prevención, asistencia, docencia e investigación de trastornos alimentarios y sus patologías asociadas como la depresión, obsesiones y fobias.

    Fundación Mujer Trastornos Alimentarios Asistencia Difusión Docencia Investigación Prevención (F.U.M.T.A.D.I.P.) - Dedicado a la prevención y tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario así como la bulimia y la anorexia y trastornos psicológicos de la mujer.

    Ambrosía - Presenta un enfoque psicoanalítico de los trastornos alimentarios así como la anorexia y la bulimia.

    Fundación Manatiales - Centro de diagnostico y tratamiento de las adicciones tales como la drogodependencia, alcoholismo, bulimia y anorexia.

    Anorexia y bulimia- Esta página ofrece la información necesaria para conocer mejor la anorexia y la bulimia. Uno de los puntos mas interesantes de la página es que incluye una prueba de autoevaluación para detectar si se padece algún trastorno alimentario. Consta además de una exhaustiva lista de teléfonos y direcciones útiles para quienes sufren este problema.

    Asociacion ABLA de Anorexia y Bulimia Su ámbito territorial es el de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estando su sede ubicada en Sevilla. en su web figura la información sobre sus actividades (consultas de orientación, tratamiento, cursos, conferencia, charlas informativas, etc), así como la forma de contactar, e-mail, teléfonos, etc.


    sho mika

    ResponderEliminar
  5. La bulimia y la anorexia son expresiones emocionales a través de trastornos corporales que se manifiestan en las conductas alimentarias.

    La bulimia es un trastorno que se manifiesta por una preocupación constante por la comida. Se produce así un aumento considerable de peso. La compulsión a comer lo lleva a lo que llamamos comúnmente atracones, a comer a escondidas. Esto lleva a un miedo patológico a engordar. Las personas que padecen esto suelen evitar situaciones sociales que puedan llevarlo a comer. Suelen sufrir de diarreas por la mezcla de alimentos que pueden producirle intolerancia. La ingesta considerable de alimentos lo lleva al frecuente vómito. Suelen automedicarse tomando laxantes y diuréticos. Oscilan entre regímenes rigurosos y atracones. Son personas contradictorias, depresivas, disconformes con sentimientos de culpa, con mucha necesidad de afecto de los demás y necesidad de aprobación. Tienen una autoestima baja con relación a su peso, también son personas sedentarias por su misma gordura.

    En la anorexia vemos una conducta muy restrictiva al comer, que puede llevar a no comer. Pueden tener rituales severos que es cortar la comida en pedacitos y comer solo algunos. Pueden preparar la comida para otros y ellos no comer. Tienen un temor muy exagerado a engordar, esto lo lleva a evitar situaciones donde pueda verse obligado a comer por insistencia del medio que lo rodea, llevándolo al aislamiento. Es hiperactivo, hace gimnasia en forma acelerada. El anoréxico come algo y luego busca eliminarlo provocándose el vómito o tomando laxantes. Su carácter se vuelve muy variable, muy irritable, muy inseguro en sus propias capacidades, todo esto lleva a conductas depresivas, a sentimientos de culpa, de aislamiento social.

    La anorexia y la bulimia son dos trastornos psicológicos, con riesgo para la salud. El bulímico suele tener más conciencia de su malestar, se siente muy mal y busca tratarse para su recuperación. El anoréxico suele tener poca y a veces carece de conciencia de su enfermedad, pierde y pierde peso y es más fácil que sea llevado a la consulta psicológica y médica por sus familiares y amigos. Los medios de comunicación incentivan la cura, el cuerpo delgado y en este sentido constituyen un modelo amenazante para estos trastornos.




    Desarrollo

    ANOREXIA NERVIOSA

    Existen distintos tipos de modelos psicoanalíticos para el tratamiento de la anorexia, denominada como un síndrome que afecta generalmente a las mujeres adolescentes. Entre ellos están el conductista, cognitivo- conductual y educacional. Estas corrientes han sido utilizadas en terapias individuales, familiares y de grupo ya sea para pacientes internados o ambulatorios. También existen algunas situaciones que se relacionan con la anorexia nerviosa, estas son:

    Tendencias compulsivas y obsesivas acerca del peso.

    Por presiones sociales acerca de la belleza.

    Fantasías respecto al embarazo oral.

    A causa de ser tratados como infantiles por su familia, esto causa que su carácter no sea fuerte para enfrentar conflictos.

    A causa del silencio de sus problemas ante su familia, y así ésta se sobreinvolucra con su hijo vulnerable.

    Distintos enfoques

    Bruch desde su pensamiento neopsicodinámico, asegura que el defecto viene de la relación íntima entre el hijo y sus padres a causa de haber sido hipercuidado, esto trae aparejado que los padres se involucren mucho en la vida de su hijo y que éste no pueda vivir guiándose por sus deseos.

    Un desarrollo trascendente del anterior es el modelo cognitivo- conductual, cuyos representantes más destacados son Garner y Bunis. Este enfoque relaciona pensamiento, emoción y comportamiento manifiesto y el tratamiento consiste básicamente en hacer que el paciente examine la validez de sus creencias.

    En cuanto al modelo sistémico con sus representantes Minuchin y colaboradores proponen la terapia familiar estructural para el tratamiento de la anorexia nerviosa. El objetivo es modificar la estructura familiar y las relaciones entre sus miembros. Si bien es un individuo que está enfermo de anorexia, sería injusto decir que es el único que padece las consecuencias. Cuando la familia se da cuenta de este mal está influyendo a un ser querido, la enfermedad se transforma en el eje de preocupación entre sus miembros. Algunos se inquietan, otros se fastidian, otros desesperan, pero lo cierto es que ninguno de ellos está fuera.

    BULIMIA

    La bulimia nerviosa ha sido definida como un síndrome con rasgos propios. Se caracteriza por evitar comidas en períodos largos, seguidos de vómitos autoinducidos. Existen algunas situaciones emocionales, sociales y clínicas en las que se producen episodios de ingesta exagerada y que no se trata de la bulimia. Por ejemplo, frente al estrés hay muchas personas que ingieren más de lo habitual.

    Distintos enfoques

    El cognitivo- conductual, su principal representante es Fairburn. El objetivo de la primera etapa consiste en que el paciente puede controlar su ingesta. La segunda etapa, consiste en intentar modificar las malas creencias, y la tercera etapa, trata de mantener los logros de las etapas anteriores y prevenir las recaídas para enfrentar situaciones de estrés que previamente activan a la enfermedad.

    Enfoque sistémico, existe una terapia corta hecha por el Mental Research Institute que tiene 2 objetivos centrales:

    resolver cuáles han sido las soluciones ya intentadas

    explorar qué función tiene el síntoma apuntando en la recuperación y cómo prevenir la recaída.

    Enfoque psicoeducacional, sus representantes son D. Garner y colaboradores, ellos aclaran que su método no debe utilizarse separado de la psicoterapia. Sostienen que el tratamiento eficaz debe tener en cuenta la interdependencia entre la mente y los factores biológicos que sufra la persona.

    Conclusión


    Luego de haber realizado este trabajo puedo concluir que la anorexia y bulimia nerviosa son dos trastornos más que nada de equilibrio psíquico, aunque también es importante el tema farmacológico para un tratamiento óptimo. Gracias a la psicología podemos encontrar varios métodos para solucionarlo, el sistémico es el que a mí me pareció mejor, ya que involucra principalmente la terapia familiar. Opino que este tipo de enfermedades provienen desde la primera etapa de vida, y de los conflictos con sus padres, pero me surgieron varias preguntas que quedaron inconclusas tales como: ¿Qué hacen los padres cuando sus hijos que padecen de bulimia o anorexia nerviosa se niegan a concurrir a una consulta psicológica?, de padecer una de estas enfermedades ¿cómo se incluye a la familia? ¿qué efectos negativos pueden darse cuando no hay colaboración o cuándo los padres no concurren?, ¿Siempre es necesaria la acción de psicofármacos para la curación?, si el paciente está internado y no posee familia ¿de qué forma se soluciona sistemicamente?, ¿Hay lugares especializados para tratar a las personas?.

    También opino que hay poca consientización sobre el tema, descubrí que no es tan simple como parece, sino que se necesitan varias cosas para no caer en sus manos, contar los sentimientos, comunicarse con la familia, quererse a sí mismo, y buscar un lugar en la sociedad tan estricta que nos toca vivir.

    Bibliografía

    Anorexia nerviosa y bulimia (Amenazas a la autonomía), Terapia familiar de Cecile Rausch Herscovici y Luisa Bay, editorial Paidos

    Diario Clarín, Información general del día Lunes 11 de octubre de 1999
    sho mika

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es la Diabetes?

    La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Este aumento ocurre porque la insulina que produce el diabético, no puede lograr que el azúcar de la sangre pase a las células para producir la energía que necesita el organismo.

    La diabetes es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar, si se siguen las recomendaciones indicadas.

    Comúnmente es hereditaria, si uno de los padres es diabético, uno o varios de sus hijos son diabéticos.

    La obesidad o gordura favorece el desarrollo de la diabetes. Toda persona que tiene familiares diabéticos debe evitar el sobrepeso.

    Las operaciones quirúrgicas, la ingestión de ciertas drogas, las enfermedades del hígado o del páncreas, los embarazos que presentan algún problema, las emociones y la menopausia son factores que pueden acelerar la aparición de la diabetes en personas que ya tienen predisposición a padecerla.

    Síntomas

    Cansancio y debilidad
    Pérdida de peso
    Molestías en los ojos
    Heridas que no sanan
    Hambre excesiva
    Mucha sed
    Aumento en la frecuencia de orina

    En algunas ocasiones puede pasar mucho tiempo, sin que la persona diabética sienta molestías. Generalmente, todo diabético cuando tiene muy alta la cantidad de azúcar en la sangre, se queja de cansancio y debilidad, siente más hambre, más sed y orina con más frecuencia, tanto de día como de noche.

    Tipos de Diabetes mellitus

    La más frecuente es la Diaberes tipo II (no-insulino-dependiente) que aparece generalmente en la edad adulta, después de los 30 años de edad, principalmente en obesos que tienen familiares diabéticos. El tratamiento que se recomienda es dieta, ejercicio y pastillas, aunque en ocasiones es necesario aplicar insulina.

    Existe también la Diabetes tipo I (insulino-dependiente). Se presenta con más frecuencia en personas jóvenes y delgadas.

    Necesariamente el tratamiento siempre incluye: dieta, ejercicio e insulina.

    En algunas personas con otro tipo de enfermedad, el azúcar en la sangre puede subir. Estos son casos de Diabetes secundaria. El tratamiento depende de la enfermedad que esté produciendo el aumento de azúcar.

    Tratamiento

    Las recomendaciones más importantes para todo diabético son el cumplimiento de la dieta, de los medicamentos y los cuidados indicados.

    La dieta incluye casi todos los alimentos que se consumen normalmente, menos las jaleas, cajetas, miel de abejas, jugos enlatados, refrescos gaseosos, chocolates y maní.

    Cuando la diabetes se inicia durante la edad adulta, en muchos casos se puede controlar solamente con la dieta recomendada y con la pérdida de peso (si existe sobrepeso).

    Si continúa con el "azúcar alto", debe tratarse con pastillas "hipoglicemiantes orales".

    Aquellas personas que no responden al tratamiento con dieta y pastillas, tendrán que usar insulina mediante una inyección subcutánea para que el azúcar disminuya en la sangre. Existen 2 tipos de insulina: la insulina NPH (lenta) que es lechosa y la insulina simple que se usa en casos de emergencia, cuando el azúcar en la sangre es muy alto.

    La dosis diaria de insulina que el diabético necesita inyectarse será indicada por el médico y no deberá cambiarse a menos que el médico lo indique.

    Para que la piel no se inflame debe inyectarse en diferentes partes del cuerpo: brazos, caderas, abdomen y muslos.

    La persona diabética que tenga alguna duda acerca del tratamiento, debe buscar ayuda en la clínica o centro de salud más cercano.

    Todo diabético debe cuidar muy bien sus pies, ya que son las zonas más propensas a sufrir golpes o heridas. Esta lesiones pueden ser muy graves debido a que los problemas de circulación que tiene el diabético, favorecen las infecciones y evitan la cicatrización de la heridas. El diabético puede desarrollar daños en sus nervios, los cuales producen pérdida de sensación de dolor y no se da cuenta que hay un problema que necesita ser tratado. En algunos casos, cuando pequeñas lesiones que no han sido atendidas se complican, puede amputarse la zona afectada, que frecuentemente son los dedos de los pies y otras veces el pie o toda la pierna. Por esto, el diabético debe cuidarse muy bien los pies.

    Recomendaciones para el cuidado de los pies


    Lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón suave.
    Secar muy bien los pies, especialmente los espacios que hay entre cada dedo, para prevenir los hongos.
    Si la piel de los pies es seca, se debe aplicar crema para mantenerla suave, si por el contrario la piel es húmeda, es necesario aplicar talcos.
    Las uñas se deben cortar en forma recta, después de bañarse, ya que en ese momento se encuentran limpias y suaves. Se debe tener cuidado de no romper la piel cercana a la uña, utilizar un lugar bien iluminado para cortar las uñas.
    Si los pies tienen callos, introdúzcalos en agua tibia con bicarbonato durante 20 minutos. Luego frote los callos con piedra pómez, con el cuidado de no romper la piel suave. Evite usar sustancias o líquidos para eliminar los callos, ya que pueden producir quemaduras y lesiones. Nunca se corte los callos.
    La medias que se usen deben ser suaves, limpias, sin elásticos ni costuras y combiarse diariamente.
    Los zapatos apropiados deben ser cerrados, de cuero suave, punta ancha y suela dura, que se adapte a la forma y posición del pie para prevenir ampollas y heridas. Antes de ponerse los zapatos revíselos para evitar que algún objeto le produzca una lesión.
    No se debe andar descalzo para prevenir golpes, cortaduras o quemaduras.
    Los pies se deben examinar todos los días y buscar cualquier lesión, herida, enrojecimiento o hinchazón.
    Tomado de: Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Comunicación Organizacional. Departamento de Medicina Preventiva. Diabetes Mellitus. San José, Costa Rica, 1999


    La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervencción de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.

    Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar . Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.



    Los siguientes gráficos expresan lo que ocurre en las células de nuestros tejidos en presencia de glucosa, en las diferentes situaciones metabólicas en las que podemos encontrarnos:

    es la glucosa es la insulina

    Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.
    Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.
    Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.


    ¿Qué es la Diabetes?

    La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Este aumento ocurre porque la insulina que produce el diabético, no puede lograr que el azúcar de la sangre pase a las células para producir la energía que necesita el organismo.

    La diabetes es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar, si se siguen las recomendaciones indicadas.

    Comúnmente es hereditaria, si uno de los padres es diabético, uno o varios de sus hijos son diabéticos.

    La obesidad o gordura favorece el desarrollo de la diabetes. Toda persona que tiene familiares diabéticos debe evitar el sobrepeso.

    Las operaciones quirúrgicas, la ingestión de ciertas drogas, las enfermedades del hígado o del páncreas, los embarazos que presentan algún problema, las emociones y la menopausia son factores que pueden acelerar la aparición de la diabetes en personas que ya tienen predisposición a padecerla.

    Síntomas

    Cansancio y debilidad
    Pérdida de peso
    Molestías en los ojos
    Heridas que no sanan
    Hambre excesiva
    Mucha sed
    Aumento en la frecuencia de orina

    En algunas ocasiones puede pasar mucho tiempo, sin que la persona diabética sienta molestías. Generalmente, todo diabético cuando tiene muy alta la cantidad de azúcar en la sangre, se queja de cansancio y debilidad, siente más hambre, más sed y orina con más frecuencia, tanto de día como de noche.

    Tipos de Diabetes mellitus

    La más frecuente es la Diaberes tipo II (no-insulino-dependiente) que aparece generalmente en la edad adulta, después de los 30 años de edad, principalmente en obesos que tienen familiares diabéticos. El tratamiento que se recomienda es dieta, ejercicio y pastillas, aunque en ocasiones es necesario aplicar insulina.

    Existe también la Diabetes tipo I (insulino-dependiente). Se presenta con más frecuencia en personas jóvenes y delgadas.

    Necesariamente el tratamiento siempre incluye: dieta, ejercicio e insulina.

    En algunas personas con otro tipo de enfermedad, el azúcar en la sangre puede subir. Estos son casos de Diabetes secundaria. El tratamiento depende de la enfermedad que esté produciendo el aumento de azúcar.

    Tratamiento

    Las recomendaciones más importantes para todo diabético son el cumplimiento de la dieta, de los medicamentos y los cuidados indicados.

    La dieta incluye casi todos los alimentos que se consumen normalmente, menos las jaleas, cajetas, miel de abejas, jugos enlatados, refrescos gaseosos, chocolates y maní.

    Cuando la diabetes se inicia durante la edad adulta, en muchos casos se puede controlar solamente con la dieta recomendada y con la pérdida de peso (si existe sobrepeso).

    Si continúa con el "azúcar alto", debe tratarse con pastillas "hipoglicemiantes orales".

    Aquellas personas que no responden al tratamiento con dieta y pastillas, tendrán que usar insulina mediante una inyección subcutánea para que el azúcar disminuya en la sangre. Existen 2 tipos de insulina: la insulina NPH (lenta) que es lechosa y la insulina simple que se usa en casos de emergencia, cuando el azúcar en la sangre es muy alto.

    La dosis diaria de insulina que el diabético necesita inyectarse será indicada por el médico y no deberá cambiarse a menos que el médico lo indique.

    Para que la piel no se inflame debe inyectarse en diferentes partes del cuerpo: brazos, caderas, abdomen y muslos.

    La persona diabética que tenga alguna duda acerca del tratamiento, debe buscar ayuda en la clínica o centro de salud más cercano.

    Todo diabético debe cuidar muy bien sus pies, ya que son las zonas más propensas a sufrir golpes o heridas. Esta lesiones pueden ser muy graves debido a que los problemas de circulación que tiene el diabético, favorecen las infecciones y evitan la cicatrización de la heridas. El diabético puede desarrollar daños en sus nervios, los cuales producen pérdida de sensación de dolor y no se da cuenta que hay un problema que necesita ser tratado. En algunos casos, cuando pequeñas lesiones que no han sido atendidas se complican, puede amputarse la zona afectada, que frecuentemente son los dedos de los pies y otras veces el pie o toda la pierna. Por esto, el diabético debe cuidarse muy bien los pies.

    Recomendaciones para el cuidado de los pies


    Lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón suave.
    Secar muy bien los pies, especialmente los espacios que hay entre cada dedo, para prevenir los hongos.
    Si la piel de los pies es seca, se debe aplicar crema para mantenerla suave, si por el contrario la piel es húmeda, es necesario aplicar talcos.
    Las uñas se deben cortar en forma recta, después de bañarse, ya que en ese momento se encuentran limpias y suaves. Se debe tener cuidado de no romper la piel cercana a la uña, utilizar un lugar bien iluminado para cortar las uñas.
    Si los pies tienen callos, introdúzcalos en agua tibia con bicarbonato durante 20 minutos. Luego frote los callos con piedra pómez, con el cuidado de no romper la piel suave. Evite usar sustancias o líquidos para eliminar los callos, ya que pueden producir quemaduras y lesiones. Nunca se corte los callos.
    La medias que se usen deben ser suaves, limpias, sin elásticos ni costuras y combiarse diariamente.
    Los zapatos apropiados deben ser cerrados, de cuero suave, punta ancha y suela dura, que se adapte a la forma y posición del pie para prevenir ampollas y heridas. Antes de ponerse los zapatos revíselos para evitar que algún objeto le produzca una lesión.
    No se debe andar descalzo para prevenir golpes, cortaduras o quemaduras.
    Los pies se deben examinar todos los días y buscar cualquier lesión, herida, enrojecimiento o hinchazón.
    Tomado de: Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Comunicación Organizacional. Departamento de Medicina Preventiva. Diabetes Mellitus. San José, Costa Rica, 1999...
    --------------------------------------------------------------------------------

    DIABETES
    La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

    En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

    el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
    las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
    Tipos de Diabetes
    Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

    En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

    La importancia de un buen control de la diabetes
    Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

    No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

    Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

    Cómo mejorar el control de su diabetes
    Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre.

    Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o meiante bombas de insulina. La The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ahyudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre imediatamente después de comer. Las investigaciones más avanzadas buscan desarrollar una pequeña bomba de insulina implantable que hiciera inecesarias las inyecciones.

    Existe una nueva píldora para el tratamiento de diabetes del tipo II. El Glucóphago (metformina) funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. A diferencia de otras íldoras, que tienden a causar un aumento de peso, el Glucóphago frecuentemente causa una disminución de peso. Algunas personas afectadas por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa. Precose (acarbose), otro tipo de píldora novedosa, funciona bloqueando la absorbción de fécula, con lo cual se reduce el la oleada de azúcar que se produce inmediatamente después de comer.

    Continúa el progreso en la confección de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar. Cada vez son más pequeños y más rápidos que los modelos antiguos, y funcionan con muestras de sangre más pequeñas.

    Uno de los mejores indicadores del control de su diabetes es el TEST DE HEMOGLOBINA GLYCOSYLATADA , que muestra su nivel de azúcar promedio sobre un periodo de tres meses. Puede usar los resultados de este test para mejorar su control de su diabetes, y de esta forma reducir el riesgo de complicaciones de diabetes.


    Para averiguar de qué manera su control diabético reduce su riesgo de complicaciones introduzca su HbA1c más reciente en este apartado: % y haga click para ver su reducción potencial de riesgo.




    La importancia de la educación sobre diabetes
    A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia el la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el anivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozacan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

    También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. ¡Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría prescindir de un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes!

    Aunque las clases de educación sobre diabetes proporcionan infomración general útil, en el Diabetes and Hormone Center of the Pacific creemos que cada paciente debería recibir una educación a medida de sus necesidades concretas. Nuestro Centro suministra una evaluación completa de la condición médica de cada paciente, de sus actividades y su dieta. El equipo que confecciona esta evaluación incluye un médico, un tutor de diabetes, y un especialista en dietética. A continuación se desarrolla un plan de tratamiento que responde a las necesidades físicas, emocionales, dietéticas y educacionales de cada persona.

    Temas relacionados
    La dieta diabética
    Contando carbohydratos
    Restaurantes, comida rápida, y buena alimentación
    Insulina
    La diabetes y la menopausia
    La diabetes y rendimiento sexual
    Control de la diabetes y el ciclo mensual femenino
    Preocupaciones sexuales de hombres con diabetes ...
    Generalidades
    La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune en la cual el cuerpo destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. El cuerpo requiere insulina para utilizar la glucosa, el azúcar simple en el que nuestro sistema digestivo descompone la mayoría de los alimentos. Sin insulina, el cuerpo se muere de hambre.

    Es importante anotar que todo el mundo depende de la insulina. La gente que no sufre de diabetes produce insulina en el páncreas. Las personas con Diabetes Tipo 1 deben inyectarse insulina.

    De acuerdo con Los Institutos Nacionales de Salud, un estimado de entre 850,000 a 1.7 millones de Americanos sufren Diabetes Tipo 1. De estos, unos 125,000 son niños de 19 años o menos. Unos 30,000 estadounidenses adicionales desarrollan Diabetes Tipo 1 cada año. De ellos, 13,000 son niños. La diabetes tipo 2 es mucho más prevalente. Un estimado de 16 millones de estadounidenses tiene Tipo 2. Millones de personas con diabetes del Tipo 2 no han sido diagnosticadas todavía.

    La Diabetes se Desarrolla Gradualmente
    El proceso para desarrollar diabetes es gradual. Estudios realizados por la Clínica Joslin1 han demostrado cambios tan tempranamente como 9 años antes de que se presenten los síntomas reales de diabetes. El desarrollo de la diabetes del Tipo 1 se puede dividir en cinco etapas.


    Predisposición genética.
    Disparador ambiental
    Autoinmunidad activa
    Destrucción progresiva de las células beta
    Presentación de síntomas de la Diabetes Tipo 1.

    Diabetes Tipo 1 a
    Nivel de Islotes

    Un islote sano. Haga click para ver una imagen más grande.


    Un islote bajo ataque. Haga click para ver una imagen más grande.

    Imágenes cortesía del Instituto para la Investigación de la Diabetes.



    La gente con Diabetes Tipo 1 tiene una predisposición genética a la enfermedad, pero se requieren uno o más sucesos o incidentes ambientales para desencadenar la enfermedad. Este hecho se puede derivar de estudios de gemelos idénticos con Diabetes Tipo 1. Cuando uno de los gemelos tiene Diabetes Tipo 1, el otro gemelo solamente desarrolla la diabetes la mitad de las veces. Si la causa de la Diabetes Tipo 1 fuera puramente genética, los dos gemelos idénticos siempre tendrían Diabetes Tipo 1.

    Se piensa que uno de los disparadores ambientales es el virus Coxsackie B. Los investigadores de la Univerisidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontraron que un pequeño segmento de Glutámico Decarboxilasa es estructuralmente similar a un segmento de proteína del Coxsackie B. El Glutámico Decarboxilasa se encuentra en la superficie de las células beta productoras de insulina. La implicación es que el sistema inmune del cuerpo, después de defenderse del virus Coxsackie B , continúa atacando las células beta debido a la similaridad de Glutámico Carboxilasa con el virus.2

    El disparador ambiental resulta en la producción de auto anticuerpos. La gente con diabetes del Tipo 1 tiene anticuerpos en su sangre que indican una "alergia a sí mismos", o una condición autoinmune. Un anticuerpo encontrado en la gente con diabetes Tipo 1 es el anticuerpo contra células beta. Con frecuencia éste anticuerpo se encuentra presente meses o años antes de que se presente la diabetes. Otros anticuerpos incluyen el anticuerpo Glutámico Carboxilasa (o 64-k) y el anticuerpo contra células beta 512 . La presencia de éstos anticuerpos es un signo que el cuerpo está atacando sus propias células beta.

    Síntomas de la Diabetes
    Cuando más del 90% de las células beta han sido destruidas, el cuerpo ya no es capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre y el paciente desarrolla algunos o todos los síntomas clásicos de la diabetes:


    sed excesiva
    orina excesiva
    hambre excesiva
    pérdida de peso
    fatiga
    visión borrosa
    niveles de azúcar en sangre elevados (glicemia elevada)
    azúcar y cetonas en la orina
    infecciones por hongos vaginales en las niñas, (aún en infantes y niñas que empiezan a caminar)

    Mientras que los síntomas aparecen abruptamente, el desarrollo de la enfermedad realmente se produce a lo largo de un período de tiempo mucho más largo.

    Si usted sospecha que usted o su hijo tienen diabetes, contacte a su médico inmediatamente. La diabetes Tipo 1 sin tratamiento puede llevar a una condición muy grave denominada cetoacidosis diabética que puede ser fatal.

    Tratamiento
    La diabetes Tipo 1 se trata con inyecciones diarias de insulina. Los medicamentos orales para la diabetes no son efectivos. Muchos pacientes con diabetes Tipo 1 experimentan un período de necesidad reducida de insulina conocido como el período de la luna de miel cuando empiezan con las inyecciones de insulina. Durante ese período de luna de miel, las células betas restantes continúan produciendo insulina. Es muy importante continuar con la terapia de insulina durante este período de luna de miel, porque aún dosis bajas de insulina parecen prolongar la duración de la luna de miel.

    Para más información
    The Beginner's Guide to Diabetes la guía del principiante para la diabetes) por el Centro Joslin para la Diabetes ofrece una buena introducción para la diabetes
    Diabetes Overview from the National Institutes of Health (Generalidades sobre la diabetes) de los Institutos Nacionales de Salud)
    En Signals, Catherine McRae escribe sobre lo fácil que puede ser pasar por alto los síntomas de la diabetes
    Información Histórica sobre la Diabetes
    El sitio de diabetes de Bruce MacDougall, escrito por el co fundador del Foro sobre Diabetes e Hipoglicemia en CompuServe, tiene links con información histórica sobre diabetes
    De hormigas a análogos: acertijos y promesas en el manejo de la diabetes por Joan MacCracken, MD, editor invitado, con Donna Hoel.
    Discurso de Presentación al Premio Nobel de Fisiologia o Medicina en 1923 por el Profesor J. Sjöquist hace un recuento del descubrimiento de la insulina por el Dr. Frederick Banting y el Profesor John James Richard Macleod.
    Biografia del Dr. Frederick Banting, quien compartió el Premio Nobel en 1923 con el Profesor John James Richard Macleod por el descubrimiento de la insulina.
    Biografía del Profesor John James Richard Macleod, quien compartió el Premio Nobel en 1923 con el Dr. Frederick Banting por el descubrimiento de la insulina.
    Biografía del Dr. Charles Herbert Best, con quien el Dr. Banting compartió su Premio Nobel.
    Un Pequeña Historia sobre el Descubrimiento y el tratamiento de la Diabetes, cortesía de iSense.
    Referencias
    Understanding Insulin-Dependent Diabetes by H. Peter Chase, M.D.
    Management of Diabetes Mellitus: Perspectives of Care Across the Life Span edited by Debra Haire-Joshu, MSEd, MSN, PhD, RN.

    ResponderEliminar
  7. 4 anonimo:....
    ...
    Glándulas endocrinas

    Retinopatía diabética

    Islotes de Langerhans

    Examen de sangre

    El páncreas

    Bomba de insulina

    Examen de glucosa

    Bomba de insulina

    Diabetes tipo I

    Circulación de la sangre diabética en el pie

    Liberación de insulina y alimentos

    Producción de insulina y diabetes


    Serie de control de la glucosa en la sangre
    Es una enfermedad crónica (que dura toda la vida) caracterizada por niveles altos de glucemia.

    Ver también:

    Diabetes gestacional
    Diabetes tipo 1
    Diabetes tipo 2
    Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

    La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina , resistencia a ésta o ambas.

    Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

    Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
    Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
    Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que:

    El páncreas no produce suficiente insulina
    Los músculos, la grasa y las células hepáticas no responden de manera normal a la insulina
    Todas las anteriores
    Hay tres grandes tipos de diabetes:

    Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
    Diabetes tipo 2: es de lejos más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido a la creciente obesidad y a la falta de ejercicio.
    Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
    La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tienen prediabetes.

    Existen muchos factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como:

    Edad mayor a 45 años
    Un progenitor o hermanos con diabetes
    Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
    Cardiopatía
    Nivel alto de colesterol en la sangre
    No hacer suficiente ejercicio
    Obesidad
    No hacer suficiente ejercicio
    Poliquistosis ovárica (en mujeres)
    Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa
    Algunos grupos étnicos (particularmente afroamericanos, nativos americanos, asiáticos, isleños del pacífico e hispanoamericanos)
    Síntomas Volver al comienzo

    Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas, como:

    Visión borrosa
    Sed excesiva
    Fatiga
    Micción frecuente
    Hambre
    Pérdida de peso
    Sin embargo, debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.

    Síntomas de la diabetes tipo 1:

    Fatiga
    Aumento de la sed
    Aumento de la micción
    Náuseas
    Vómitos
    Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
    Los pacientes con diabetes tipo 1 generalmente desarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la enfermedad con frecuencia se diagnostica en una sala de urgencias.

    Síntomas de la diabetes tipo 2:

    Visión borrosa
    Fatiga
    Aumento del apetito
    Aumento de la sed
    Aumento de la micción
    Signos y exámenes Volver al comienzo

    Se puede utilizar un análisis de orina para buscar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

    Las siguientes pruebas de glucemia se utilizan para diagnosticar la diabetes:

    Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
    Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas (esta prueba se usa más para la diabetes tipo 2).
    Glucemia aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. (Esta prueba se debe confirmar con otra glucemia en ayunas.)
    Es necesario hacerse revisar el nivel de hemoglobina A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses. La HbA1c es una medida de la glucemia promedio durante los 2 a 3 meses anteriores. Ésta es una forma muy útil de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

    Tratamiento Volver al comienzo

    Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos niveles de glucemia. Debido a la aparición súbita y gravedad de los síntomas en la diabetes tipo 1, es posible que las personas acabadas de diagnosticar necesiten permanecer en el hospital.

    Los objetivos a largo plazo del tratamiento son:

    Prolongar la vida
    Reducir los síntomas
    Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.
    Estos objetivos se logran a través de:

    Autocontrol cuidadoso de los niveles de glucemia
    Educación
    Ejercicio
    Cuidado de los pies
    Planeamiento de las comidas y control del peso
    Uso de medicamentos e insulina
    No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre y prevenir los síntomas.

    APRENDA ESTAS HABILIDADES

    Las habilidades básicas para el manejo de la diabetes ayudarán a prevenir la necesidad de atención de emergencia y entre ellas se encuentran:

    Cómo reconocer y tratar los niveles bajos (hipoglucemia) y altos (hiperglucemia) de glucemia
    Qué comer y cuándo hacerlo
    Cómo tomar la insulina o los medicamentos orales
    Cómo medir y registrar la glucemia
    Cómo probar las cetonas en la orina (únicamente para la diabetes tipo 1)
    Cómo ajustar el consumo de insulina o de alimentos al cambiar los hábitos alimentarios y de ejercicio
    Cómo manejar los días en que se está enfermo
    Dónde comprar suministros para diabéticos y cómo almacenarlos
    Después de conocer las bases sobre el cuidado de la diabetes, aprenda cómo esta enfermedad puede ocasionar problemas de salud a largo plazo y la mejor manera de prevenirlos. Revise y actualice su conocimiento, ya que constantemente se están desarrollando nuevas investigaciones y mejores maneras de tratar la enfermedad.

    AUTOEXAMEN:

    Si usted tiene diabetes, el médico puede pedirle que verifique regularmente los niveles de glucemia en su casa. Existen muchos dispositivos disponibles, los cuales utilizan únicamente una gota de sangre. El automonitoreo le dice a uno qué tan bien están funcionado la dieta, el ejercicio y los medicamentos juntos para controlar la diabetes y le puede ayudar al médico a prevenir complicaciones.

    La Asociación Estadounidense para la Diabetes ( American Diabetes Association ) recomienda mantener los niveles de glucemia en los rangos de:

    80 a 120 mg/dL antes de las comidas
    100 a 140 mg/dL a la hora de acostarse
    El médico puede ajustar esto dependiendo de las circunstancias.

    QUÉ COMER

    Uno debe trabajar estrechamente con su médico para conocer cuántas grasas, proteínas y carbohidratos necesita en su dieta. Un dietista certificado puede ser muy útil en la planificación de estas necesidades en la dieta.

    Las personas con diabetes tipo 1 deben comer más o menos a la misma hora todos los días y tratar de ser coherentes con el tipo de alimentos que eligen. Esto ayuda a prevenir que los niveles de glucemia se eleven o bajen demasiado.

    Las personas con diabetes tipo 2 deben seguir una dieta bien balanceada y baja en grasas.

    Ver: dieta para la diabetes

    CÓMO TOMAR LOS MEDICAMENTOS

    Los medicamentos para tratar la diabetes incluyen la insulina y las píldoras para reducir los niveles de glucosa, denominados hipoglucémicos orales.

    Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina todos los días. La insulina no viene en forma de píldoras; se suministra mediante inyecciones que, por lo general, se requieren de una a cuatro veces por día. Algunas personas usan una bomba de insulina que se lleva en todo momento y libera un flujo estable de insulina durante todo el día. Otras personas pueden hacer uso de un nuevo tipo de insulina que se inhala.

    A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede responder al tratamiento con ejercicio, dieta y medicamentos orales. Existen varios tipos de fármacos hipoglucémicos orales utilizados para reducir el nivel de glucosa en la diabetes tipo 2.

    Los medicamentos se pueden cambiar a insulina durante el embarazo o la lactancia.

    La diabetes gestacional se trata con cambios en la dieta.

    EJERCICIO

    El ejercicio regular es particularmente importante para las personas diabéticas, porque ayuda a controlar la glucemia, a perder peso y controlar la hipertensión arterial. Los diabéticos que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de experimentar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular que los que no lo hacen regularmente.

    Algunas consideraciones acerca del ejercicio son:

    Siempre verifique con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.
    Pregúntele al médico o enfermera si usted tiene el calzado correcto.
    Escoja una actividad física agradable que sea apropiada para su actual nivel de estado físico.
    Haga ejercicio todos los días y a la misma hora, de ser posible.
    Controle sus niveles de glucemia en casa antes y después de hacer ejercicio.
    Lleve alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de ponerse hipoglucémico durante o después del ejercicio.
    Lleve una tarjeta de identificación de diabéticos y un teléfono celular para usarlo en caso de emergencia.
    Beba líquidos adicionales que no contengan azúcar antes, durante y después del ejercicio.
    Los cambios en la intensidad y duración del ejercicio pueden exigir modificaciones en la dieta o en los medicamentos para evitar que los niveles de glucemia bajen o suban demasiado.

    CUIDADO DE LOS PIES:

    Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de sufrir problemas en los pies. La diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, y disminuir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Uno puede no notar una lesión en el pie hasta que se presente una infección. Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido.

    Sin tratamiento, es posible que sea necesario amputar el pie afectado. De hecho, la diabetes es la enfermedad que más comúnmente lleva a amputaciones.

    Revise y cuide sus pies todos los días con el fin de prevenir lesiones allí.

    Ver: cuidado de los pies en diabéticos

    Grupos de apoyo Volver al comienzo

    Para obtener información adicional, ver recursos para la diabetes.

    Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo

    Con un buen control de la glucemia y la presión arterial, se pueden prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.

    Los estudios han mostrado que un estricto control de los niveles de glucemia y de presión arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropatía, enfermedad ocular, neuropatía, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

    Complicaciones Volver al comienzo

    Las complicaciones de emergencia abarcan:

    Coma diabético hiperosmolar hiperglucémico
    Cetoacidosis diabética
    Las complicaciones a largo plazo abarcan:

    Ateroesclerosis
    Arteriopatía coronaria
    Nefropatía diabética
    Neuropatía diabética
    Retinopatía diabética
    Problemas de erección
    Hiperlipidemia
    hipertensión
    Infecciones de la piel, vías urinarias femeninas y tracto urinario
    Enfermedad vascular periférica
    Accidente cerebrovascular
    Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

    Acuda la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de cetoacidosis:

    Dolor abdominal
    Respiración rápida y profunda
    Aumento de la sed y de la micción
    Pérdida del conocimiento
    Náuseas
    Aliento con olor dulce
    Asimismo, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de emergencias si presentan síntomas de niveles extremadamente bajos de glucemia ( coma hipoglucémico o reacción severa a la insulina):

    Confusión
    Convulsiones o pérdida del conocimiento
    Mareos
    Visión doble
    Somnolencia
    Dolor de cabeza
    Falta de coordinación
    Debilidad
    Prevención Volver al comienzo

    Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2.

    Actualmente, no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1 ni tampoco existe un examen de detección eficaz para este tipo de diabetes en personas que no presenten síntomas.

    El examen de detección para diabetes tipo 2 y personas sin síntomas se recomienda para:

    Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo para la diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiéndolo cada dos años.
    Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo.
    Adultos mayores de 45 años, repitiéndolo cada tres años.
    Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al educador en diabetes por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.

    Regularmente hágase los siguientes exámenes :

    Hágase tomar la presión arterial cada año (las metas de presión arterial deben ser 130/80 mm/Hg o más bajos).
    Hágase revisar la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cada 6 meses si su diabetes está bien controlada; de otro modo cada 3 meses.
    Hágase revisar los niveles de colesterol y triglicéridos anualmente (el objetivo son niveles de LDL por debajo de 100 mg/dL).
    Hágase exámenes anuales para constatar que los riñones estén funcionando bien (microalbuminuria y creatinina en suero).
    Visite al oftalmólogo (preferentemente uno que se especialice en retinopatía diabética) por lo menos una vez al año, o más a menudo si tiene signos de retinopatía diabética.
    Acuda al odontólogo cada 6 meses para un examen y limpieza dental completa. Asegúrese de que su odontólogo e higienista sepan que usted padece diabetes.
    Asegúrese de que su médico le revise los pies en cada visita.
    Mantenga todas sus vacunas al día y hágase aplicar la vacuna antigripal cada año en el otoño.

    Referencias Volver al comienzo

    Alemzadeh R, Wyatt DT. Diabetes Mellitus. In: Kliegman RM, ed. Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders;2007:chap 590.

    American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2008. Diabetes Care. 2008;31:S12-S54.

    Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Type 1 Diabetes Mellitus. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 31.

    Standards of medical care in diabetes--2007. Diabetes Care. Jan 2007;30 Suppl 1:S4-S41.

    ResponderEliminar
  8. FUNDACION PARA LA DIABETES INSÍPIDA, INC.

    Bienvenidos al mundo de "Una Diabetes DiFerente"
    Una diabetes no ampliamente diagnosticada.
    Una diabetes a veces confundida con Diabetes Mellitus.
    ¿Qué es Diabetes Insípida?
    Diabainein: del Griego, "pasar por"
    Insipidus: del Latino, "sin sabor"
    También conocido como "diabetes de agua", condición rara en la cual los riñones producen altos niveles anormales de orina diluida.

    Favor de considerar donar a la fundación de Diabetes Insípida, Inc., reconocida por el IRS como no lucrativa. Si ud, esta interesado(a) en donar o contribuir sus talentos, favor de ir al formulario de Donación/Suscripción.



    Es con gran honor y sincera gratitud que le agradecemos a Marie-Pierre. Sokal y los cuidadanos de Bruselas, Bélgica por permitirnos el uso del pequeño "Manneke Pis" y a Eric D’hondt de la Red de Viajes Bélgica, quien nos asistió en la búsqueda del pequeño Manneke Pis.
    Nuestra Misión:
    Hay cuatro (4) tipos fundamentalmente diferentes de Diabetes Insípida (DI). Cada uno tiene una causa diferente y deben ser tratados de un modo diferente. La fundación para la Diabetes Insípida cubre las cuatro formas de Diabetes Insípida (DI). Estas son:

    Neurogénica, también conocida como central, hipotalámica, pituitaria, o neurohipofisaria, es causada por una deficiencia de la hormona antidiurética, vasopresina.

    Nefrogénica, también conocida como resistente a la vasopresina, es causada por una falta de sensibilidad por parte de los riñones al efecto de la hormona antidiurética o vasopresina. Mayor información a cerca de la Diabetes Insípida Nefrógenica puede ser hallada en la Fundación para la Diabetes Insípida Nefrogénica.

    Gestagénica, también conocida como gestacional, es causada por la deficiencia de la hormona antidiurética, vasopresina, que occurre durante el embarazo.

    Dipsogénica, una forma de polidipsia primaria, que es causada por sed excesiva y consumo exceso de agua u otros líquidos.


    El propósito de la Fundación para la Diabetes Insípida, Inc., es el mejoramiento por medio del tratamiento y por último la prevención y cura de todas las formas de diabetes insípida por medio de estudios.

    Nosotros promoveremos un amplio conocimiento y comprensión de esta enfermedad y serviremos pacientes y sus familias con material informativo y por medio de la publicación "Endless Water".

    Promovemos la Diabetes Insípida como una "Diabetes DiFerente" con tal de que se sepa que existe otra forma de Diabetes.



    Gota por Gota Hacia Una Cura
    Una gota en el cubo
    Una a la vez
    Llena el cubo
    Con el tiempo.
    A continuación encontrará algunos artículos en español de la Fundación para la Diabetes Insípida: Que es la Diabetes Insípida?, Poliuria y Polidipsia, y Protocolo Para La Prueba De Restriccion Hidrica.
    Si ud. es un profesional, enfermero(a), o médico, vaya a Recursos Profesionales para información que le aplique a ud.
    Para contactar la Fundación de Diabetes Insípida, Inc., por correo postal, teléfono, o correo electrónico, vaya a Contactar a DiF o para preguntarle hasta tres preguntas al Dr. Robertson o someter comentarios, sugerencias, etc., vaya a Preguntas/Contestaciones.
    Para aprender mas sobre la Fundación para la Diabetes Insípida, Inc., vaya a Perfil de DiF.
    Para hacer una donación a la Fundación para la Diabetes Insípida, Inc. o suscribir a Endless Water (Agua Sin Fin), vaya al Formulario Para Donar/Suscribir.
    Para aprender mas sobre Diabetes Insípida, incluyendo Preguntas frecuentes y respuestas, folletos, artículos, etc., vaya a la Tabla de Contenidos.
    Para firmar nuestro libro de invitados con comentarios, sugerencias o preguntas, o verlo para conectarse con otras personas interesadas en Diabetes Insípida, vaya a Agua Helada, nuestro segundo libro de invitados.
    La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (conocido médicamente como hiperglucemia) resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,[2] [3] que conducirá posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. La poliuria (producción excesiva de orina), la polidipsia (incremento de la sed), la pérdida de peso, algunas veces polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y la visión borrosa son los síntomas cardinales de este padecimiento.[4]

    La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),[3] cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, estos varían desde destrucción autoinmune de las células β del páncreas con la posterior deficiencia de insulina como consecuencia característica de la DM tipo 1, hasta anormalidades que resultan en la resistencia a la acción de la insulina como ocurre en la DM tipo 2. La etiología de la diabetes gestacional es parecida a la de la DM tipo 2, debido a que las hormonas del embarazo pueden crear insulinorresistencia en una mujer predispuesta genéticamente a este padecimiento.

    Para el año 2000, de acuerdo con la OMS, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.[5] Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios periféricos y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas son (generalmente hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico y acidosis láctica, esta última muy raramente) consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (enfermedades cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad
    En medicina, el término diabetes incluye dos situaciones patológicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Dichos trastornos no poseen relación patológica alguna, pues sus causas y procesos morbosos (etiopatogenia) son distintos, pero comparten ciertas manifestaciones clínicas (la excreción copiosa de orina, poliuria y la intensa sed, polidipsia) que han hecho que tengan idéntico nombre.

    Generalmente, se usa el término «diabetes» para referise a la diabetes mellitus, que es un trastorno mucho más frecuente y conocido que la diabetes insípida.

    ResponderEliminar
  9. bno esto esta un poko encerrado es esas 3 enfermedades bulimia,anorexia y diabetes, pz quisiera saber de mas enfermedades relacionadas con el ingesta exagerada de alimentos o el bajo peso.
    thanks.

    ResponderEliminar
  10. bno esto esta un poko encerrado es esas 3 enfermedades bulimia,anorexia y diabetes, pz quisiera saber de mas enfermedades relacionadas con el ingesta exagerada de alimentos o el bajo peso.
    thanks.

    ResponderEliminar
  11. necesito 12 enfermedades realcionadas con el cunsumo exagerado de alimentos y 6 con el bajo peso.me ayudan?

    ResponderEliminar
  12. Hola soy estudiante de nutricion de la UBA y estamos haciendo un trabajo relacionado con productos light/Diet en cuanto a dulces, golosinas , asociado a distintas patologias, si tienen alguna informacion que nos pudiera ayudar se los agaradeceria muchisimo. mi mail es carito6_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. hello no voten por la anorexia ni la obecidad :P XD

    ResponderEliminar
  14. kotiiita_11_tierna@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. olah ez penka tener ezaz enfremedadez xD

    ResponderEliminar
  16. ^_^ 0k 0k sta pagwinitha sta genyyyaL , pro.... xq n0 la divvvulgaNNNN + en todithaaa la red ziiiiii? spr0 q t0mmNN st mini kkk0mmNNtari00 n quNNta rk00mmiNNddNN + a laz xavithas k00m00 ii0, x q tNNg0 k00mmpañrazzz que stan "x" uzea flakiizimmma........... zu indize d maza corp0ral d 1 d eiiaz s d 13 l0 pudn kreer, iio nop ^_^

    ResponderEliminar
  17. HOLLYS miren TODO lo UQE scribieron TODOS ustds STA padre PEROla neta LO que HACE falta SON imajenes Y NADAMAS okis C les KIERE bye

    ResponderEliminar
  18. cual es la cura para la ortorexia??

    ResponderEliminar
  19. que terible es la anoresia

    ResponderEliminar
  20. Hola soy mujer, tengo 18 años y quisiera consultar algo.
    Lo que sucede es que yo soy de esas personas que comen mucho, no saludable y no engordo. Mi pregunta es a que se debe esto y como lo puedo solucionar. Para mi es un problema porque adelgaso muy facilmente entonces nose que hacer, porfavor que alguien me ayude . GRACIAS!

    ResponderEliminar
  21. si yo creo que esto bene ben a las personas que padecen este tipo de enfermedades

    ResponderEliminar
  22. anonimo dijo....

    yo tambien creo que algunas personas tienen enfermedades

    ResponderEliminar
  23. hola soy una chica de 35 años, tengo anorexia y bulimia desde los 15. Quisiera conocer a alguien en mi misma situacion para hablar. me siento muy sola

    ResponderEliminar
  24. ¿conocen alguna asociacion en Caceres de enfermos de bulimia y anorexia? porfavor contesten GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. tu sola aveces puedes salir adelante solo es cuestión de tener fe en ti y decir hoy no lo voy a hacer y recordartelo a cada momento para que con esto te apoyes tu sola y seas como una amiga inseparable para ti.

    ResponderEliminar
  26. esat chido para q las jovenes prevengan estas enfermedades

    ResponderEliminar
  27. hola soy julieta miño y pienso que si alguien ve esta pagina y tiene alguna enfermedad lo aria refleccionar besitos a mi hermana brisaa jazmin miño

    ResponderEliminar
  28. hola me llamo maribel y tengo 13 años . de verdad que horribles enfermedades , osea todas las jóvenes como yo deverian leer o escuchar esto ya que yo ni loka me gustaría estar con ese estilo de vida :( .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy con tigo yo tambien tengo 13 y si yo fuera mayor yo ayudaria a las muchachas asi

      Eliminar
  29. esta padre la pagina

    ResponderEliminar
  30. Yo tengo un libro que habla sobre estas enfermedades y la que mas me impacto fue la bulimia

    ResponderEliminar
  31. esta muy bno me sirvio un monton en las tareas

    ResponderEliminar
  32. me encanta esta pagiina xkee mi ermana vanessa tiene esta s enfermedades ii la vdd sii estan bn feas i me alegra encontrar una pagiina donde mee diigan mas sobre estas enfermedades

    ResponderEliminar
  33. sta con ganas sta pagiina me sirvio un chorr0o en las tareass de la sekuu felicidades me encantaaaaa atte:ALONDRA

    ResponderEliminar
  34. oigan yo pienso que todas estas enfermedades tienen su origen tambièn en la mentaliad del que la padece o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las enfermedades son muy dolorosas por ejemplo yo padesco diabetes y es muy feo

      Eliminar
  35. HOLAAAAAA !!!!! aguante justin !!1 es el mejor !!

    ResponderEliminar
  36. vs un nene aparte y vs sos putaaa !!

    ResponderEliminar
  37. CHICOS POR FAVOOR NO SE PELEEN!!

    ResponderEliminar
  38. putooooooooooooooooooooooos !














































































































    se la comeeeeeeeeeeeeeeen dobladaaa !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. asi es come dobladas arriba hitler

    ResponderEliminar
  40. vamos todos a una k viva franco!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. fran































































































































    x la pelo vixco arriba masia

    ResponderEliminar
  42. Esta muy buena , esta informacion la verdad que me gusto informarme ,Muchas gracias por toda la informacion..! CHAUU

    ResponderEliminar
  43. me ayuda muchoooooooo i love justin and one direction <3<3<3<3<3<3<3 <3 1313!!
    lhjakdjkjksajdkjasdkljakdjkljdkajdksjkjkdjksjdkjsakdjkdjksjdkljkdjksjdkljdkljkdjkdjkjdkjkldjklsjdkljdkjslkdjkljkjdkjslkdjkldksjdlkjkdjkldjklsjdlksjdkjdlkjdjdjlakjdkjdlkjkdjkdjkljdkjdkljlkdjlkjdkljdkljkldjkldjlkjdkljdkjdkljdlkajdlkjkdljkldjlksjdkjdkljsdkjkaljdksjdkjskdjksljdksjdksjdkljslkdbakjcbjkcbhabhndjahjdhdasjdjgbjkdhujetduyjgdytetygwijputobamdbjbjbJBJbndbcnbNBpwiruoqwbdjopppichulaaajkbjbkdbjbjdbjdbjbdjbdsemenhbshkabhsbakjbdjwbjkabdjkbdjebdjkbjkea....

    ResponderEliminar
  44. esta informacion me parece muy buena

    ResponderEliminar
  45. gracias por la info

    Podrian hacer un de que enfermedades se podrian contraer en la evolucin de la nutricion
    desde la aparicion del hombre

    ResponderEliminar
  46. me sirvio mucho para el trabajo

    ResponderEliminar
  47. Muyyy Bueno me sirviooo muchisimo me saque un 10 gracias Muchisimas Graciassss!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. No escuchen a estos falsos anuncios o publicar estos enlaces estúpidos de personas. He sido un diabético de tipo 2 durante 10 años, he probado muchos medicamentos durante esos años y nada funcionó para mí, recientemente encontré lo que he probado y ha trabajado maravillas para mí fue una medicina herbaria tradicional hecha por Dr Mozambi que me fue enviado aquí en mi país, viene de África bebes y se hace en forma líquida y en polvo , tomar una cuchara 2 veces al día después o antes de cada comida y te garantizo que funciona. Yo soy no aquí a vender nada, pero para dar información a otros acerca de esta medicina tradicional y ayudar a alguien que pueda, tan en contacto con Dr Mozambi (mozambi.traditionalmedicine@gmail.com o mozambi.traditionalmedicine@hotmail.com) se le puede llamar en +2348166886752. y no te arrepentirás!

    ResponderEliminar
  49. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre qué aplicación +2348149277967 me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de manera saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar
  50. Mi nombre es Rebecca y han pasado 2 meses desde el dr. Iyabiye me salvó de la hepatitis crónica b. Sufrí esa enfermedad durante mucho tiempo, mi estómago estaba inflamado y tenía dolor en todo el cuerpo. Lo llamé y él me dio su medicamento y después de que tomé el medicamento, me recuperé. Estoy aquí para agradecerle y hacerle saber a la gente que la hepatitis se puede curar. Póngase en contacto con él en: iyabiyehealinghome@gmail.com llamar / whatsapp: +2348072229413

    ResponderEliminar
  51. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar